Popular Posts

Poetas destacados

"No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
Pero el Jardín Botánico es un parque dormido
En el que uno puede sentirse árbol o prójimo
Siempre y cuando se cumpla un requisito previo.
Que la ciudad exista tranquilamente lejos.

El secreto es apoyarse digamos en un tronco
Y oír a través del aire que admite ruidos muertos
Cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías."

Mario Benedetti

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 24 de noviembre de 2014
Yudi Gamboa, comunicadora social y periodista, amante al periodismo de inmersión, creadora del blog en mi piel un  espacio dedicado al nudismo como arte.
En esta oportunidad quiso compartir con nosotros parte de su experiencia.


AQUÍ




"EL VALOR DE LO QUE ERES"

Mi nombre es Yudy, tengo 19 años, fui una mujer sometida a todo tipo inseguridades, desconfianza y desamor por sí misma y ¿todo gracias a qué? a que desde que era una niña de 5 años ya empezaba a padecer el rechazo de los demás; era callada, noble y apartada, prácticamente llevaba una vida solitaria cosa que para mi era un poco difícil de comprender y eso no era todo. Muchos de mis compañeritos de colegio me discriminaban y rechazaban  por mi color de piel morena y por un pequeño “imperfecto” en la mano derecha, que personalmente para mí ahora no es la gran cosa, pero lamentablemente estamos en un mundo donde somos incapaces de tolerar a los demás, de aceptar las diferencias, de aceptar sus condiciones sexuales, económicas, políticas, religiosas y peor aún físicas.
Desde hace aproximadamente 5 meses un amigo me pidió el favor de que fuera modelo para unas fotografías que tenía que tomar para un trabajo de la universidad, yo quedo bastante sorprendida, la verdad alguna vez soñé con eso y pues ahora que tenía la oportunidad no la iba a desaprovechar por nada del mundo; pero eso no es todo, resulta que no era cualquier fotografía, eran fotografías desnuda pero no cualquier desnudo, ni mucho menos un desnudo para revistas playboy o algo así, eran más bien fotografías del nudismo como arte.
Es ahí precisamente donde empieza el dilema ¿fotos desnuda? Entendía perfectamente que el cuerpo es una pieza artística pero el dilema comienza desde el momento en el que vienen a mi mente todas esas inseguridades que me agobiaban tanto y más por mi apariencia física.  Yo  le comenté a Fabián que  aceptaría el reto, que yo el ayudaría con su trabajos;  pero que quizá no podría ayudarle mucho porque tenía muchas cicatrices, marcas, manchas e incluso estrías  y que no tenía precisamente un cuerpo perfecto para posar desnuda ante una cámara, Fabián me dijo: -yo no necesito mujeres perfectas y menos si se trata de mostrar su cuerpo; Yudy, tu eres perfecta para lo que necesito! Desde entonces comprendí que lo que las mujeres ven como imperfecciones del cuerpo, podrían ser más que perfectas para una fotografía; que era precisamente la modelo indicada para lo que Fabián quería.
Hace aproximadamente 3 meses en una clase de Periodismo en medios digitales el profesor les dijo a los estudiantes que tenían que crear una cuenta de blogger y que semanalmente tenían que publicarse todo tipo de datos sobre el tema que cada uno escogió, pero todo enfocado al periodismo; pues Yo aproveché esta oportunidad para hacer lo que más me gusta, periodismo de inmersión y decidió hacerlo precisamente con esto de la fotografía nudista ¿Por qué periodismo de inmersión? ¿Por qué del nudismo? porque me  apasiona profundamente el tema de estar inmersa en situaciones totalmente ajenas a las mías y decidí hacerlo a través del nudismo como arte porque desde aquella propuesta de mi amigo me quedó sonando la idea de hacer una investigación más profunda sobre ¿qué es el nudismo? ¿Qué piensan las personas de esta labor? Y lo más importante ¿qué sienten aquellos, los protagonistas de esta experiencia?
Desde entonces he estado experimentando y he asumido diferentes roles dentro de esta investigación, primero me he arriesgado a posar desnuda ante una cámara y frente una persona a la que aduras penas se su nombre, por otro lado he estado en los zapatos de la fotógrafa, arriesgándome a hacer tomas de buenas imágenes con lo poco que sé de las clases de fotografía de segundo semestre de comunicación social y periodismo y así poder tener diferentes razones, distintas formas de pensar y sentir dependiendo de la posición en la que me encuentre.
Hoy día he logrado cambiar ciertas percepciones de mi misma, de mi forma de pensar, de ver la vida y lo más importante de apreciar cada una de mis cualidades como persona única, diferente y perfecta en el mundo; todo más allá de un físico, una cara bonita o sencillamente un cuerpo esplendido, voluptuoso o ese imaginario que ha creado toda clase de estereotipos, ahora el cuerpo perfecto para la sociedad es tener pechos y cola grandes y una pequeña cintura; pero para mí la belleza va más allá de eso. Se trata del maravilloso ser humano que soy y más de lo arriesgada que he sido, asumiendo nuevos retos para mi vida, luchando por conseguir cada uno de mis propósitos.
 Si me pidieran hacer esto nuevamente, lo haría cuantas veces fuera necesario, porque las oportunidades que se presentan en la vida por muy locas y descabelladas  que sean si pueden cambiar tu forma de pensar y actuar permitiéndote  llegar a un punto en el que le das mucho más valor a tu existencia.

POR: Yudy Gamboa

0 comentarios: